La capacitat per millorar ve determinada per la capacitat que tingues per canviar hàbits. "Si sempre fas el mateix, sempre obtindràs el mateix resultat".

PROBLEMAS DE TRADUCCIÓN EN EL PICADO DE "TA" (Versión en castellano)

Gran parte de la literatura dedicada a la didáctica de los instrumentos de viento metal y más concretamente a la tuba, está escrita en inglés. No siempre las traducciones están acertadas y esto provoca confusiones y males interpretaciones al traducir un libro a otro idioma. Una de las particularidades que definen una lengua, son los fonemas. Aunque dos lenguas compartan las mismas grafías, éstas no siempre se pronuncian de la misma manera. Fíjate por ejemplo, en el caso de la "R", se trata de una letra que la podemos encontrar en muchas lenguas, pero la pronunciación inglesa difiere en gran medida de la "R" castellana.Una de las confusiones más generalizadas que se transmite de maestros a alumnos durante muchas generaciones es la que trata del picado. Independientemente de la vocal que se utilice, gran parte de la comunidad tubística acepta la consonante "T" para desarrollar el picado. El problema aparece cuando adaptamos el sonido "T" inglés / americano en nuestra lengua, ya que existe una gran diferencia de una lengua a otra. En el caso de la "T" inglesa se trata de una consonante alveolar, en cambio la "T" castellana es una consonante dental.
  • En los sonidos alveolares articula la lengua tocando los alvéolos dentarios superiores.
  • En los sonidos dentales la lengua articula contra los dientes superiores.

En la "T" inglesa la lengua se coloca en el borde de las encías detrás de la parte superior justo en el punto en que comienza el paladar. Observa el siguiente dibujo.



"T" inglesa                            "T" catalana

Las consonantes del habla son de gran utilizado en la enseñanza de los instrumentos de viento metal; todos hemos aprendido a producir el sonido imitando la articulación de las sílabas "Ta", "Da" o "Ka", pero en realidad hay una gran diferencia entre las consonantes en el habla y la articulación de los instrumentos de metal:

  • Cuando hablamos primero tiene lugar la fuente de sonido y luego se articula la consonante y vocal. El sonido de la laringe llega a la boca y con los sonidos de las vocales y las consonantes se obtiene una posibilidad infinita de sonidos. 
  • Pero en el instrumento, el mecanismo de articulación es diferente, primero se articula la lengua y el sonido (producido por los labios) aparece después.

Los resultados son tan diferentes que las comparaciones pueden ser peligrosas.
 



¿Qué diferencias hay entre los ataques de "TA" y de "DA"?
  • "Ta": es lo que los lingüistas llaman un fonema oclusivo sordo, en el que primero tiene lugar el sonido de la consonante (articulación) y luego el sonido de la vocal (tono); esto funciona muy bien en un instrumento de viento metal. 
  • "Da", es la articulación que se nos enseñan a utilizar en un ataque más suave. Es un fonema oclusivo sonoro, una situación muy diferente a la que he tratado anteriormente. Con el "Da", primero tiene lugar el sonido vocal y luego aparece la consonante. Esto no es recomendable en un instrumento de viento metal, excepto si lo utilizas después de haber articulado ya una nota.
El picado de "Ta" y de "Da", son útiles para ilustrar a los estudiantes como discriminar varias articulaciones en los instrumentos de viento metal, pero están muy limitadas. Hay cuatro aspectos en la articulación de instrumentos de viento metal a tener en cuenta, cuando un jugador puede coordinar estos cuatro aspectos aumenta considerablemente el abanico de articulaciones. Los cuatro aspectos son:
  1. El volumen de aire en el picado.
  2. La presión de aire en el picado.
  3. Colocación de la lengua en el picado.
  4. Liberación del aire comprimido por la lengua en el picado.

1. Por supuesto, el volumen de aire en el
picado depende en gran medida de la dinámica y del registro. Un sonido grave y/o fuerte requiere una gran cantidad de volumen de aire. El registro grave, especialmente en la tuba, requiere de un gran volumen de aire. 

2. La presión del aire está muy conectada con el volumen de aire, pero se trata de conceptos distintos. La presión de aire está determinada por la resistencia del aire cuando llega a la embocadura.

3. La colocación de la lengua modifica sustancialmente el ataque de una manera muy determinante.
Al igual que ocurre con las diferentes "T" que se menciona anteriormente, la colocación de la lengua puede producir un ataque claro e instantáneo cuando se realiza en una posición delantada o bien producir un ataque menos instantáneo cuando la lengua se articula en una pocició más retrasaba en la boca. También hay que decir que en general, el registro grave suele responder mejor con la lengua muy avanzada, incluso entre los labios. En el caso del registro agudo, para evitar que el ataque sea excesivamente brusco, funciona mejor cuando el ataque se realiza en la parte más atrasada en la boca.4. La compresión de aire detrás de la lengua en el
picado determina la nitidez de la ataque.


Una vez se dominan los cuatro campos, el potencial que se habrá adquirido es inmenso.





http://entubat.blogspot.com.es/2015/06/tubes-de-34-44-54-o-64-version-en.html     http://entubat.blogspot.com.es/2015/06/tubes-de-34-44-54-o-64.html
Versión española      Versió catalana

    

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada